Así suena El Principito convertido en música

Mediante un sistema de inteligencia artificial (IA) se han extraído las emociones de entre las páginas de diferentes libros para trasladarlas a una pieza musical con una partitura única. Así pues, podemos escuchar cómo suenan libros como El Principito, Peter Pan o Alicia en el país de las maravillas, gracias a un innovador software bautizado como TransProse.

Así suena El Principito convertido en música, emociones, música, transpose
Foto: Google images

Tanto la música como la literatura son capaces de evocar en nosotros muchas emociones, pero ¿qué pasaría si se analizara la estructura, gramática y el contenido emocional de una obra para convertirla en una composición musical? Esto es lo que consigue TransProse, una herramienta creada por los investigadores Hannah Davis y Saif Mohammad para un proyecto que se acaba de presentar en Suecia y Canadá.

El incipiente campo del análisis de los sentimientos por parte de las IA es la clave de este y otros proyectos que intentan conseguir que las computadoras detecten las emociones humanas en el texto, aunque incluso en el nivel básico donde deben distinguir entre sentimientos positivos, negativos o neutros, todavía puedan darse errores.

El software TransProse posee una base de datos con 14.000 palabras que, gracias a un gran número de personas que se prestaron a colaborar, estarían asociadas a las diferentes emociones básicas que el sistema clasifica y traduce a distintas características como notas, tempo, octava o clave, hasta componer una pieza de música (de momento limitada a tres melodías de piano) que sigue el orden cronológico de la novela.

A continuación, escucha diferentes melodías empezando por El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, que es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. 

El Principito

Emoción principal: confianza – Emoción secundaria: alegría – Tempo: 133 – Clave: C Mayor

 

Peter Pan

Emoción principal: confianza – Emoción secundaria: alegría – Tempo: 180 – Clave: C Mayor

Alicia en el país de las maravillas

Emoción principal: confianza – Emoción secundaria: miedo – Tempo: 150 – Clave: C Mayor

El proyecto se encuentra en su primera fase y se está investigando con un software básico, no obstante ¿te imaginas que antes de comprar un libro pudiésemos escuchar cómo suena para hacernos una idea de su contenido? ¿Cómo crees que sonaría Todo está en Nada?

Puedes escuchar más fragmentos de novelas convertidas en música en este enlace.

Amelia Cobos
Autora de Todo está en Nada

Leer GRATIS el primer capítulo de Todo está en Nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *